inicio >> noticias >> detalles de la noticia

CNTA DESVELÓ EN LA FERIA ALIMENTARIA CÓMO LA INDUSTRIA PUEDE CONSEGUIR ALIMENTOS MÁS NATURALES

Todos los detalles de la noticia

Ese fue el principal objetivo de la conferencia que ofreció el martes 26 Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) en el auditorio de Alimentaria Hub y que llevaba por título “Objetivo Clean Label: vías para conseguir alimentos más naturales”.

 

Clean Label es una clara tendencia del mercado que responde a la creciente necesidad de los consumidores de comer alimentos cada vez más naturales. Engloba conceptos como productos más artesanos, menos procesados, con denominación de origen y menos aditivos químicos. Para la industria esto significa un reto y CNTA expuso en su conferencia tres posibles vías para ayudar a las empresas a conseguirlo. En primer lugar habló sobre las últimas tendencias en ingredientes naturales para sustituir a los aditivos convencionales: extractos vegetales con variadas funcionalidades, bioconservantes microbianos como bacteriocinas, cultivos protectores o productos de fermentación antifúngicos, extractos de microalgas, etc... La segunda vía de la que habló Inés Echeverría fue sobre las nuevas tecnologías de conservación, que son menos agresivas y más respetuosas con las características sensoriales y nutricionales de los alimentos. Estas nuevas tecnologías son las altas presiones hidrostáticas (APH), los pulsos eléctricos de alto voltaje (PEAV) y las radiofrecuencias (RF). En la tercera vía la directora de I+D del centro se refirió a las alternativas en el envasado, como el uso de materiales con capacidades funcionales: antifúngicas (que evitan la aparición de hongos), antimicrobianas (que evitan la aparición de microbios) o con secuestradores de oxígeno (para evitar problemas de oxidación).

Durante la ponencia, CNTA ofreció las claves para aplicar estas vías en la industria, ya que cuenta con experiencia demostrada en el desarrollo de alternativas industrialmente viables, orientadas a mejorar los productos y la percepción del consumidor. También resaltó la necesidad de realizar un acercamiento global para cualquier desarrollo de un producto Clean Label. Esto significa que se debe tener en cuenta tanto la formulación y el procesado, como las características nutricionales y sensoriales del producto final. La directora de I+D, Inés Echeverría, también afirmó durante su intervención que las limitaciones de coste son otro de los aspectos a considerar durante todo el proyecto, para asegurar la viabilidad comercial del desarrollo.

A modo de ejemplo, se analizaron diferentes posibilidades de diseño de productos Clean Label en los ámbitos de bollería industrial, platos preparados, salsas y zumos y bebidas refrescantes.

Además de la conferencia mencionada, en la feria Alimentaria, este centro tecnológico nacional tuvo una participación destacada ya que fue Patrocinador Global de Alimentaria Hub, espacio destinado a la innovación y los negocios dentro de la feria, y contó con programa propio en el que además de la conferencia sobre Clean Label ofreció cinco encuentros, de una hora de duración y para un número reducido de empresas, denominados Retos Tecnológicos a Debate. En total se invitó a 38 representantes de empresas del sector quienes pudieron conocer la situación actual y debatir con los expertos sobre cinco temáticas de interés

·       Nuevas Tecnologías de Conservación.

·       Antimicrobianos Naturales.

·       Detección y Control de Sustancias Contaminantes en Vinos.

·       Alimentos Imprimibles 3D.

·       Soluciones en Higienización: Alternativas Saludables al Cloro.

Además, respondiendo al espíritu de CNTA de acompañar a las empresas del sector, durante toda la feria las empresas que así lo desearon pudieron mantener reuniones bilaterales con expertos del centro. El objetivo principal de estas reuniones fue ofrecer a las empresas la oportunidad de intercambiar impresiones, estudiar posibles proyectos de colaboración, resolver dudas sobre los pasos que tienen que dar para comenzar un proyecto, etc.

Esta edición de la feria Alimentaria ha sido la primera en la que CNTA participaba con un programa propio, el resultado ha sido muy positivo ya que en total CNTA ha tenido más de 200 interacciones con diferentes empresas del sector.

Contacto
© Copyright 2014. CNTA