inicio >> noticias >> detalles de la noticia

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS TEMA CENTRAL DE UN EVENTO ORGANIZADO POR CNTA EN ALMERÍA

Todos los detalles de la noticia

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) celebró a finales de junio el Reto Tecnológico a Debate: Nuevas Tecnologías de Conservación, que tuvo lugar en Almería en la sede del Centro Tecnológico TECNOVA y al que asistieron representantes de las empresas Cítricos del Andarax, del grupo García Carrión, FRUMACO, Grupo Cooperativo La Caña, Eurocastell SAT, Hispatec y de la Universidad de Almería.

 

Los Retos Tecnológicos a Debate de CNTA son encuentros de aproximadamente una hora de duración, con un número reducido de representantes de empresas, en los que se expone por parte de CNTA el estado concreto de una tecnología y se debate con los asistentes acerca del reto tecnológico al que se va a enfrentar, o ya se enfrenta, la industria agroalimentaria. Concretamente, el que tuvo lugar la semana pasada en Almería, trataba sobre la aplicación de las altas presiones hidrostáticas como una nueva tecnología de conservación de alimentos y de cómo, gracias a esta tecnología, las empresas dedicadas a la elaboración de platos preparados, zumos, caldos, sopas, etc. pueden obtener productos similares a los frescos o a los recién hechos. Durante la jornada también se destacaron los principales beneficios que se pueden obtener gracias al empleo de esta tecnología: mejor calidad sensorial y nutricional, estabilidad microbiológica y sostenibilidad y seguridad. Además, esta tecnología también se puede utilizar tanto para higienizar producto como para conseguir otros efectos como texturizar, pretratar, evitar pardeamientos, eliminar caparazones de crustáceos, etc.

Las ventajas que ofrecen las altas presiones han hecho que cada vez más empresas las utilicen en su proceso y los expertos de CNTA destacaron durante la jornada la importancia de validar el tratamientos que se aplica en cada caso.

Al término del evento se ofrecieron una serie de reuniones bilaterales con los expertos de los centros tecnológicos en las que de manera privada las empresas pudieron exponer y plantear sus dudas y necesidades.

Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre CNTA y TECNOVA en octubre de 2014 y por el que pretenden dar mayor servicio a la industria agroalimentaria gracias a la complementariedad de sus servicios.

Contacto
© Copyright 2014. CNTA