inicio >> noticias >> detalles de la noticia

CNTA DA UNA PONENCIA SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN PARA EL SECTOR DE LOS ZUMOS Y NÉCTARES

Todos los detalles de la noticia

• La ponencia tuvo lugar en un seminario organizado por ASOZUMOS (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) y por AEAZN (Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares)

 

Sergio Ramos, investigador responsable de nuevas tecnologías de conservación de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), presentó ayer una ponencia titulada “Evaluación del uso de nuevas tecnologías de conservación para la inactivación del Alicyclobacillus spp. en zumos y bebidas de frutas y verduras en el “seminario sobre calidad e innovación en zumos y néctares” que tuvo lugar en Madrid.

Se trata de un evento que ASOZUMOS Y AEAZN organizan todos los años con el objetivo de analizar las perspectivas del sector y de evaluar la utilidad de nuevas tecnologías aplicadas al proceso de producción de zumos, y los beneficios que aportan a la calidad del producto final.

En este sentido la ponencia que presentó CNTA tenía como objetivo evaluar las nuevas tecnologías de conservación para inactivar el microorganismo Alicyclobacillus spp, el cual provoca pérdidas en el sector porque deteriora los zumos y los néctares, ya que es capaz de soportar los tratamientos térmicos de pasteurización habituales, porque tiene una gran resistencia al calor. Durante la ponencia, Sergio Ramos, presentó como alternativas el uso de las tecnologías de altas presiones y de pulsos eléctricos de alto voltaje, que consiguen eliminar este microorganismo y a su vez son respetuosas con las propiedades organolépticas del producto: sabor, olor, color, textura…

CNTA, dentro de su departamento de I+D+i, cuenta con una línea de investigación dedicada a las nuevas tecnologías de conservación. En ella se estudian diversas tecnologías de tratamiento y conservación de alimentos alternativas a las actuales: altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos de alto voltaje y radiofrecuencias. Más información: http://www.cnta.es/investigacion/lineas-investigacion.php

Contacto
© Copyright 2014. CNTA