inicio >> noticias >> detalles de la noticia

LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA VISITA CNTA

Todos los detalles de la noticia

Con el objetivo de conocer a qué se dedica CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), qué valor aporta a Navarra y qué expectativas tiene a futuro, varios miembros de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra visitaron ayer CNTA. Concretamente, las personas que se acercaron hasta la sede de este centro tecnológico ubicado en San Adrián fueron: Guzmán Garmendia (PSN), Rafael Eraso (Geroa Bai), David Anaut (EH Bildu), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu) y Carmen Segura (UPN).

 

La visita al centro tuvo dos partes diferenciadas. La primera de ellas fue una reunión con Héctor Barbarin, Director General de CNTA, quien explicó que el centro es una “asociación privada sin ánimo de lucro que fue creada en 1981 por las empresas del trasformado vegetal y que actualmente presta servicios a todo el sector agroalimentario gracias a que ha sabido evolucionar conforme a las exigencias del sector y a las demandas del mercado.” Fruto de esta evolución y gracias a unos consecutivos resultados positivos, el Consejo Rector de CNTA quiere que el centro de un salto cualitativo para que pueda ofrecer al sector unos servicios de mayor calidad y potenciar así su misión que es ser la herramienta que ayuda a mejorar la competitividad y la calidad de la industria alimentaria.

En este sentido Barbarin explicó que se ha realizado un análisis exhaustivo sobre cuáles son los retos de la industria y en base a ellos se han definido una líneas estratégicas por las que el centro va a apostar. Estas líneas son: seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas tecnologías de conservación. Además de potenciar el acceso a la vanguardia y la explotación de los resultados.

Para poder llevar este plan a cabo en un corto periodo de tiempo y así poder ofrecer un mayor impulso a la competitividad y la calidad de la industria, Barbarin ha aprovechado la oportunidad para solicitar el apoyo y el compromiso por parte del Gobierno de Navarra para la consecución de este plan.

Tras esta primera parte, los parlamentarios han podido visitar los laboratorios y la planta piloto del centro donde los técnicos les han explicado los diferentes análisis a los que se somete un producto antes de llegar al mercado y algunos de los proyectos de investigación en los que se está trabajando.

Comenzaron la visita conociendo la importancia de los análisis nutricionales, para conocer la composición de los alimentos y así reflejarlo en la etiqueta del producto, a continuación vieron la importancia de los análisis de contaminantes, para asegurar que sustancias como pesticidas, acrilamida o metales pesados, entre otros, no estén presentes en los alimentos por encima de unos límites exigidos por ley. También han conocido la importancia de estudiar y analizar la presencia en los alimentos de ciertos microorganismos peligrosos como la listeria o la salmonella, para que no supongan un riesgo para la salud. Pero también han podido comprobar el potencial que se esconde detrás de los microorganismos cuando se utilizan como fábricas capaces de producir de forma natural. En este punto han podido comprobar algún proyecto de investigación en el que se están obteniendo colorantes naturales o texturas más cremosas de forma natural, eliminando así de los productos los aditivos denominados E.

También pudieron comprobar la importancia de analizar las características sensoriales de los alimentos como: color, aroma, textura, sabor… Y ya para finalizar, en la planta piloto conocieron las nuevas tecnologías de conservación en las que el centro está investigando como pulsos eléctricos, radiofrecuencia y altas presiones. Los técnicos de CNTA han destacado esta última tecnología como una de las que tiene más potencial, ya que permite inactivar microorganismos sin alterar las características nutricionales y sensoriales de los alimentos. Para comprobarlo, los parlamentarios pudieron probar y comparar dos variedades de zumo y una de salsa de guacamole tratados, unos por altas presiones, y otros mediante el proceso tradicional de tratamiento térmico. 

Contacto
© Copyright 2014. CNTA