inicio >> noticias >> detalles de la noticia

La Cámara Navarra y CNTA firman un convenio para mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias

Todos los detalles de la noticia

Pamplona, 27/10/2017. El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, y el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Agroalimentaria (CNTA), Héctor Barbarin, han firmado un convenio para mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario a través del diseño y la prestación de servicios de formación, información y asesoramiento.

 

Entre ambas entidades ofrecen apoyo y servicios complementarios en diferentes materias imprescindibles para el desarrollo de las empresas del sector. En concreto, CNTA es referente y ofrece asistencia tecnológica especializada y formación específica en asuntos de calidad y seguridad alimentaria. Por otro lado Cámara Navarra es especialista en comercio exterior y ofrece servicios especializados y de apoyo a la internacionalización.

 

CNTA y la Cámara Navarra han realizado en los últimos meses diversas actividades relacionadas con Estados Unidos como la elaboración de una guía de acceso, un viaje a este país y una jornada informativa. A través de este convenio, la relación entre ambas entidades se consolida y se articula una forma de trabajar más proactiva para proponer y llevar a cabo proyectos y actividades en beneficio de las empresas del sector.


 

 

Sobre CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por iniciativa de la la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria.

 

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 137 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

 

Sobre Cámara Navarra:

La Cámara Navarra de Comercio e Industria es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, defensa y promoción de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Navarra, ejerciendo una función social de contribución al desarrollo económico de Navarra.

 

Es una institución centenaria nacida en 1899 que está integrada por todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios, cuando tengan establecimientos, delegaciones o agencias en Navarra. En concreto, el número de empresas que forman parte del censo de la Cámara es de más de 40.000 empresas.

Al objeto de cumplir con su finalidad, la Cámara tiene encomendadas una serie de funciones de carácter público-administrativo tales como:

  • Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas.
  • Desarrollar actividades de apoyo y estímulo a la internacionalización de la empresa navarra
  • Colaborar con la Administración educativa de la Comunidad Foral en La gestión de la formación práctica en los centros de trabajo
  • Tramitar programas públicos de ayudas a empresas en colaboración con la Administración
  • Desempeñar funciones de mediación y arbitraje mercantil nacional e internacional.
  • Informar sobre los proyectos y normas emanados de la Administración que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.
  • Gestionar fondos de la Unión Europea dirigidos a la competitividad de las empresas.
  • ...Y cualquier otra que contribuya a la promoción y defensa de los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios.

 

La Cámara está gestionada por las empresas y autónomos que integran el comercio, la industria y el sector servicios de Navarra, a través de sus representantes presentes en los tres órganos de gobierno: Pleno, Comité Ejecutivo y Presidente.

 

Todos los miembros de la Cámara tienen el derecho a elegir a sus representantes en los órganos de gobierno, en las elecciones que se celebran cada cuatro años.

 

En el año 2016, la Cámara realizó más de 10.500 trámites para la internacionalización, asesoró a más de 200 empresas en comercio exterior, asesoró a 480 emprendedores y formó a más de 3.500 alumnos.

Contacto
© Copyright 2014. CNTA